jueves, 2 de marzo de 2017

Desarrollo del proyecto: "El sentido del humor, su repercusion en la calidad de vida de las personas


El enfoque empleado en los cursos no es académico, está planteado desde la educación no formal, basándonos en los principios de Animación Sociocultural.
A la hora de impartir formación en Centros, Instituciones y Ayuntamientos, nos encontramos con una población cuya predisposición a trabajar no es en todos la misma, bien sea por falta de motivación o bien por impedimentos de tipo físico y psíquico.
Se dice que los mayores son poco participativos, pero el error está en que no participan porque muchas veces se les ofrecen demasiadas actividades, de las cuales una gran mayoría no les motiva.
Debemos valorar el ser mayor siempre como enriquecimiento y siempre abierto a muchas posibilidades, nunca como deterioro o problema social. Buscamos potencial más que manera de entretenerlos. Ellos así lo entienden y de hecho aportan “su sabiduría”
Tengo una cosa clara y es que la forma en que envejecemos dependerá solamente de nosotros. Me gusta cultivar el alma de mis alumnos mayores, crearles ilusión en todo lo que hacen. Creo que el envejecimiento es activo, por eso en los cursos jugamos y nos emocionamos, así vamos creciendo y disfrutando por todo.
Siempre que empezamos un curso lo primero que les digo es: cultivar la ilusión, fortalecer las ganas de vivir y poner en práctica las habilidades para la vida que enseñamos. Eso es lo que quiero conseguir al final del curso, es mi principal objetivo.
Utilizar el humor como herramienta educativa, es una de las causas más serias e inteligentes que se le ha ocurrido al ser humano. Si al comenzar un curso, un taller, sorprendemos, rompemos los esquemas, mantenemos la atención de los alumnos, con un juego, una dinámica... estamos logrando, que el mayor, comience a mostrarse a descubrir un mundo fascinante que pondrá en movimiento todas las emociones y de ninguna manera lo dejara indiferente.

En todos los grupos el sentido del humor es una circunstancia que se presenta en forma natural y puede cambiar el proceso del grupo en el desarrollo de una Dinámica. El sentido del humor puede convertir una dinámica es un proceso más interesante e incluso emocionante.

Un sentido del humor positivo aumenta el goce de una actividad, reduce las defensas, incrementa la disponibilidad, abre la comunicación y aumenta la sensación personal de pertenencia. Obviamente, el sentido del humor no es una panacea para lograr el éxito de una Dinámica; sin embargo, no reconocerlo y manejarlo influirá en la forma en que trabaje el grupo, en la actitud de sus miembros y el modo de funcionamiento general.

Un poco de historia:

Llevo más de 20 años trabajando con distintos colectivos. Empecé con adolescentes en la casa de la Juventud de las Rozas, y en Alcobendas en un proyecto que se llamo "Escuelas que ríen".
Algunos cursos en el Ayuntamiento de Alcobendas: "Humor y Salud", donde empecé a trabajar con distintas asociaciones de mujeres.
Al poco tiempo me contrato la Mancomunidad de los Pueblos de la Sierra. Zona Norte de Madrid. "Hogar del Jubilado" los talleres eran sobre "El Humor y desarrollo de habilidades Socio-Emocionales" (Becerril de la Sierra, Navacerrada, Guadarrama...etc).
A partir de la experiencia acumulada de estos talleres surgió el proyecto con el cual estoy trabajando en estos momentos: “El sentido del humor, su repercusión en la calidad de vida de las personas".

En estos tres últimos años estoy desarrollando el proyecto en CRUZ ROJA, centro Reina Sofía y Móstoles. También en la Asociación de Enfermos Mentales, AFASAME en Alcobendas, donde llevo con ellos 5 años.
También impartí algunas conferencias en la AECC. De Teruel sobre "el Humor y la mejora de la Calidad de Vida"
Otra Ponencia en los III Encuentros de Asociaciones de Mujeres de Guadalajara el tema: "Invierte en pensamiento positivo para lograr una convivencia en Igualdad".

Algunas charlas, Día de la mujer en Guadalajara y AEEC





En el año, 2014, se juntan en la casa Encendida asistiendo a unas jornadas un grupo de psicólogos para dar forma y preparar lo que sería la Psicología del Humor.


 
Técnicas que se introducen en los cursos y talleres del proyecto:

  • El juego.
  • La creatividad.
  • Dramatización.
  • Memoria.
  • Tacto.
  • Relajación.
  • Improvisación.
  • Dinámicas de desinhibición.

El juego:

Todos los profesionales que trabajan con personas mayores, y más los que lo hacen en centros de tercera edad, centros de día…etc., saben que algunos de los mayores tienen una inmovilidad relativa, existen mayores en sillas de ruedas, otros con una cojera, otros con problemas de vértigo, muchos de ellos apenas pueden estar más que unos minutos de pie. Aun así, utilizamos juegos que valoramos según las condiciones físicas y psíquicas en las que se encuentran los alumnos que participan en los cursos y talleres, porque estos juegos contribuyen a mejorar la salud y desarrollan cualidades físicas y psíquicas.

no dejamos de jugar porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar”.

El juego nos desarrolla físicamente, mediante el juego aprendimos a explorarnos, a expresarnos y a profundizar en nosotros mismos. El tiempo de juego era un tiempo de risa, diversión, felicidad y creatividad.
Jugando, la alegría es siempre doble alegría y la pena, media pena, cuando es posible compartirla, jugar nos permite compartir y aprender con los otros.
Experimentábamos la camaradería, la cooperación y el hecho de compartir. El juego también es un momento ideal para desarrollar capacidades, talentos, confianza y autoestima. El adulto que juega, al igual que el niño, esta mas preparado para abordar de modo creativo los viejos y nuevos retos, con más defensas ante la frustración y una manera más sana de expresar sus sentimientos emocionales.

La creatividad:

Fomenta la creatividad. Uno de los aspectos más destacables del humor es que sobre situaciones paradigmáticas, rígidas y ya preestablecidas, es capaz de afrontarlas desde otro enfoque y perspectiva que generalmente ridiculiza, trivializa o minimiza esos paradigmas o pilares aparentemente inamovibles. Este hábito de ver las cosas desde otro enfoque, por muy disparatado que sea, es el adecuado para que la creatividad fluya, para que tu capacidad de atención aumente y para que el abanico de alternativas se abra a tus pies.

Dramatización e improvisación:

Utilizaremos técnicas de dramatización e improvisación, pero a un nivel muy sencillo. A los mayores, les encanta actuar, representan (Ej.: refranes, anuncios). Improvisan haciendo representaciones de manera espontánea, sin un guión previo, libre al ingenio que surja en ese momento.
Haremos que los mayores, se comprometan, se motiven y se animen. Ellos son los protagonistas y metiéndose en estas representaciones llegarán a reconocer sus propias sensaciones y emociones.

Memoria:

Propondremos utilizar como fundamento teórico el “modelo multialmacen de la memoria humana propuesto por Atkinson y Schiffrin. Tomado de Ballesteros, 2001, p.158.
Con las dinámicas que se van a trabajar, favoreceremos la estimulación de determinadas funciones cognitivas como la memoria, la atención, se potenciará la creación de historias, ensayos de repetición interior, ejercicios de fluidez verbal, aptitudes numéricas, etc. Todo ello de manera lúdica, donde el mayor mediante el juego, la risa, el compañerismo, pasara un tiempo divertido y bien aprovechado: gimnasia cerebral, estimulación sensorial y estrategias y habilidades para el cuidado de su memoria.


Dinámicas de desinhibición:

Existen estrategias y habilidades que nos Ayudan a liberar tensiones del cuerpo y llegar a la carcajada. Debemos encontrar nuestro niño interior, el juguetón, el creativo, el que nos quite la venda y nos devuelva el sentido del humor, la sonrisa, la risa.

Expresión corporal: Tacto y relajación:

  • Desarrollar la percepción espacial y temporal.
  • Tomar conciencia de las posibilidades de movimiento.
  • Percibir y interactuar con el compañero.
  • Concentrarse en las propias sensaciones.
  • Descubrir objetos utilizando todos los sentidos.
  • Facilitar la puesta a punto corporal.
  • Explorar los elementos del movimiento.

El Clown:

Es importante que las personas mayores entren en contacto con el mundo del clown, porque el clown es un provocador de risas, sensaciones y emociones, nos hace reflexionar con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos.
El clown busca ser amado por la gente que le está viendo, por eso nunca debe perder el contacto visual con el público, debe ver si éste se ríe, para seguir haciendo la misma cosa, o está serio para cambiar la actividad
El clown es espontáneo y no tiene sentido del ridículo. Son tremendamente curiosos y cualquier cosa puede sorprenderlos alucinarlos.

Comentarios de textos y tertulias:

Una de las partes que considero más importantes a la hora de trabajar con mayores es su propio desarrollo personal, en aquellas materias que le hagan crecer interpersonalmente. (Autoestima, comunicación, asertividad, empatía, pensamiento positivo, etc.).
Por experiencia, cuando trabajo con ellos, el mayor no le gusta que le mandes tarea para casa, tampoco que le des folios donde le pongas cualquier explicación sobre lectura o definiciones sobre un tema concreto. Te pondrá como excusa que ya está cansado de leer, que no lleva las gafas y que no tiene tiempo en casa. Seguro, que cuando acabe la clase, encontrarás muchas de las hojas que le has dado distribuidas por la sala.
Es reacio a escuchar una clase magistral, no me refiero a todos los mayores, (por ejemplo los que van a la universidad de mayores) me refiero a mis experiencias en hogares de jubilados, centros de día, algunas asociaciones y Cruz Roja.
Les gusta las tertulias, charlar entre ellos y es aquí donde tenemos que trabajar, introducir temas y guiarlos para que ellos mismos pregunten aquellas cosas que nosotros previamente les hemos ido sacando.
Para ello, dispondremos de lecturas fotocopiadas que se leerán en clase y se trabajarán en ese momento y, si alguno de ellos le gusta y le interesa el tema que se está tratando, se tendrán algunas fotocopias para proporcionárselas a quien las pida.

Objetivos del taller
El día mas desaprovechado es aquel en el que no nos hemos reído.”

Quien mueve el cuerpo mueve el corazón; quien mueve el corazón, mueve las emociones; quien es capaz de emocionarse y quien es capaz de emocionar ha encontrado la llave del misterio- milagro de la educación.”
CARLOS PONS

  • Potenciar y favorecer la ilusión por vivir.
  • Generar empatía y crear nuevas formas de interacción.
  • Comunicar a través de la expresión corporal.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Desarrollar el gusto por el juego y la travesura.
  • Potenciar el trabajo y cohesión grupal desde el respecto y la aceptación mutua.

Algunas fotos sobre distintos cursos y talleres:









Algunos momentos:














Entrega de Diplomas:


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario