El enfoque empleado en los cursos no
es académico, está planteado desde la educación no formal,
basándonos en los principios de Animación Sociocultural.
A la hora de impartir formación en
Centros, Instituciones y Ayuntamientos, nos encontramos con una
población cuya predisposición a trabajar no es en todos la misma,
bien sea por falta de motivación o bien por impedimentos de tipo
físico y psíquico.
Se dice que los mayores son poco
participativos, pero el error está en que no participan porque
muchas veces se les ofrecen demasiadas actividades, de las cuales una
gran mayoría no les motiva.
Debemos valorar el ser mayor siempre
como enriquecimiento y siempre abierto a muchas posibilidades, nunca
como deterioro o problema social. Buscamos potencial más que manera
de entretenerlos. Ellos así lo entienden y de hecho aportan “su
sabiduría”
Tengo una cosa clara y es que la
forma en que envejecemos dependerá solamente de nosotros. Me gusta
cultivar el alma de mis alumnos mayores, crearles ilusión en todo lo
que hacen. Creo que el envejecimiento es activo, por eso en los
cursos jugamos y nos emocionamos, así vamos creciendo y
disfrutando por todo.
Siempre que empezamos un curso lo
primero que les digo es: cultivar la ilusión, fortalecer las ganas
de vivir y poner en práctica las habilidades para la vida que
enseñamos. Eso es lo que quiero conseguir al final del curso, es mi
principal objetivo.
Utilizar el humor como herramienta
educativa, es una de las causas más serias e inteligentes que se le
ha ocurrido al ser humano. Si al comenzar un curso, un taller,
sorprendemos, rompemos
los esquemas, mantenemos la atención
de los alumnos, con un juego, una dinámica... estamos logrando, que
el mayor, comience a mostrarse a descubrir un mundo fascinante que
pondrá en movimiento todas las emociones y de ninguna manera lo
dejara indiferente.
En todos los grupos el sentido del
humor es una circunstancia que se presenta en forma natural y puede
cambiar el proceso del grupo en el desarrollo de una Dinámica. El
sentido del humor puede convertir una dinámica es un proceso más
interesante e incluso emocionante.
Un sentido del humor positivo
aumenta el goce de una actividad, reduce las defensas, incrementa la
disponibilidad, abre la comunicación y aumenta la sensación
personal de pertenencia. Obviamente, el sentido del humor no es una
panacea para lograr el éxito de una Dinámica; sin embargo, no
reconocerlo y manejarlo influirá en la forma en que trabaje el
grupo, en la actitud de sus miembros y el modo de funcionamiento
general.
Un poco de historia:
Llevo más de 20 años trabajando
con distintos colectivos. Empecé con adolescentes en la casa de la
Juventud de las Rozas, y en Alcobendas en un proyecto que se llamo
"Escuelas que ríen".
Algunos cursos en el Ayuntamiento de
Alcobendas: "Humor y Salud", donde empecé a trabajar con
distintas asociaciones de mujeres.
Al poco tiempo me contrato la
Mancomunidad de los Pueblos de la Sierra. Zona Norte de Madrid.
"Hogar del Jubilado" los talleres eran sobre "El Humor
y desarrollo de habilidades Socio-Emocionales" (Becerril de la
Sierra, Navacerrada, Guadarrama...etc).
A partir de la experiencia
acumulada de estos talleres surgió el proyecto con el cual estoy
trabajando en estos momentos: “El
sentido del humor, su repercusión en la calidad de vida de las
personas".
En
estos tres últimos años estoy desarrollando el proyecto en CRUZ
ROJA, centro Reina Sofía y Móstoles. También en la Asociación de
Enfermos Mentales, AFASAME en Alcobendas, donde llevo con ellos 5
años.
También impartí algunas
conferencias en la AECC. De Teruel sobre "el Humor y la mejora
de la Calidad de Vida"
Otra Ponencia en los III Encuentros
de Asociaciones de Mujeres de Guadalajara el tema: "Invierte en
pensamiento positivo para lograr una convivencia en Igualdad".
Algunas charlas, Día de la mujer en Guadalajara y AEEC
En el año, 2014,
se juntan en la casa Encendida asistiendo a unas jornadas un grupo
de psicólogos para dar forma y preparar lo que sería la Psicología
del Humor.
Técnicas
que se introducen en los cursos y talleres del proyecto:
-
El juego.
-
La creatividad.
-
Dramatización.
-
Memoria.
-
Tacto.
-
Relajación.
-
Improvisación.
-
Dinámicas de desinhibición.
El juego:
Todos los profesionales que
trabajan con personas mayores, y más los que lo hacen en centros de
tercera edad, centros de día…etc., saben que algunos de los
mayores tienen una inmovilidad relativa, existen mayores en sillas de
ruedas, otros con una cojera, otros con problemas de vértigo, muchos
de ellos apenas pueden estar más que unos minutos de pie. Aun así,
utilizamos juegos que valoramos según las condiciones físicas y
psíquicas en las que se encuentran los alumnos que participan en los
cursos y talleres, porque estos juegos contribuyen a mejorar la salud
y desarrollan cualidades físicas y psíquicas.
“no dejamos de jugar porque
envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar”.
El juego nos desarrolla
físicamente, mediante el juego aprendimos a explorarnos, a
expresarnos y a profundizar en nosotros mismos. El tiempo de juego
era un tiempo de risa, diversión, felicidad y creatividad.
Jugando, la alegría es siempre
doble alegría y la pena, media pena, cuando es posible compartirla,
jugar nos permite compartir y aprender con los otros.
Experimentábamos la camaradería,
la cooperación y el hecho de compartir. El juego también es un
momento ideal para desarrollar capacidades, talentos, confianza y
autoestima. El adulto que juega, al igual que el niño, esta mas
preparado para abordar de modo creativo los viejos y nuevos retos,
con más defensas ante la frustración y una manera más sana de
expresar sus sentimientos emocionales.
La creatividad:
Fomenta
la creatividad.
Uno de los aspectos más destacables del humor es que sobre
situaciones paradigmáticas, rígidas y ya preestablecidas, es capaz
de afrontarlas desde otro enfoque y perspectiva que generalmente
ridiculiza, trivializa o minimiza esos paradigmas o pilares
aparentemente inamovibles. Este hábito de ver las cosas desde otro
enfoque, por muy disparatado que sea, es el adecuado para que la
creatividad fluya, para que tu capacidad de atención aumente y para
que el abanico de alternativas se abra a tus pies.
Dramatización e improvisación:
Utilizaremos técnicas de
dramatización e improvisación, pero a un nivel muy sencillo. A los
mayores, les encanta actuar, representan (Ej.: refranes, anuncios).
Improvisan haciendo representaciones de manera espontánea, sin un
guión previo, libre al ingenio que surja en ese momento.
Haremos que los mayores, se
comprometan, se motiven y se animen. Ellos son los protagonistas y
metiéndose en estas representaciones llegarán a reconocer sus
propias sensaciones y emociones.
Memoria:
Propondremos utilizar como
fundamento teórico el “modelo multialmacen de la memoria humana
propuesto por Atkinson y Schiffrin. Tomado de Ballesteros, 2001,
p.158.
Con las dinámicas que se van a
trabajar, favoreceremos la estimulación de determinadas funciones
cognitivas como la memoria, la atención, se potenciará la creación
de historias, ensayos de repetición interior, ejercicios de fluidez
verbal, aptitudes numéricas, etc. Todo ello de manera lúdica, donde
el mayor mediante el juego, la risa, el compañerismo, pasara un
tiempo divertido y bien aprovechado: gimnasia cerebral, estimulación
sensorial y estrategias y habilidades para el cuidado de su memoria.
Dinámicas de desinhibición:
Existen estrategias y habilidades
que nos Ayudan a liberar tensiones del cuerpo y llegar a la
carcajada. Debemos encontrar nuestro niño interior, el juguetón, el
creativo, el que nos quite la venda y nos devuelva el sentido del
humor, la sonrisa, la risa.
Expresión corporal: Tacto y
relajación:
-
Desarrollar la percepción espacial y temporal.
-
Tomar conciencia de las posibilidades de movimiento.
-
Percibir y interactuar con el compañero.
-
Concentrarse en las propias sensaciones.
-
Descubrir objetos utilizando todos los sentidos.
-
Facilitar la puesta a punto corporal.
-
Explorar los elementos del movimiento.
El Clown:
Es importante que las personas
mayores entren en contacto con el mundo del clown, porque el clown es
un provocador de risas, sensaciones y emociones, nos hace reflexionar
con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus
fracasos.
El clown busca ser amado por la
gente que le está viendo, por eso nunca debe perder el contacto
visual con el público, debe ver si éste se ríe, para seguir
haciendo la misma cosa, o está serio para cambiar la actividad
El clown es espontáneo y no tiene
sentido del ridículo. Son tremendamente curiosos y cualquier cosa
puede sorprenderlos alucinarlos.
Comentarios de textos y
tertulias:
Una de las partes que considero más
importantes a la hora de trabajar con mayores es su propio desarrollo
personal, en aquellas materias que le hagan crecer
interpersonalmente. (Autoestima, comunicación, asertividad, empatía,
pensamiento positivo, etc.).
Por experiencia, cuando trabajo con
ellos, el mayor no le gusta que le mandes tarea para casa, tampoco
que le des folios donde le pongas cualquier explicación sobre
lectura o definiciones sobre un tema concreto. Te pondrá como excusa
que ya está cansado de leer, que no lleva las gafas y que no tiene
tiempo en casa. Seguro, que cuando acabe la clase, encontrarás
muchas de las hojas que le has dado distribuidas por la sala.
Es reacio a escuchar una clase
magistral, no me refiero a todos los mayores, (por ejemplo los que
van a la universidad de mayores) me refiero a mis experiencias en
hogares de jubilados, centros de día, algunas asociaciones y Cruz
Roja.
Les gusta las tertulias, charlar
entre ellos y es aquí donde tenemos que trabajar, introducir temas y
guiarlos para que ellos mismos pregunten aquellas cosas que nosotros
previamente les hemos ido sacando.
Para ello, dispondremos de lecturas
fotocopiadas que se leerán en clase y se trabajarán en ese momento
y, si alguno de ellos le gusta y le interesa el tema que se está
tratando, se tendrán algunas fotocopias para proporcionárselas a
quien las pida.
Objetivos del taller
“El día mas desaprovechado es
aquel en el que no nos hemos reído.”
“Quien mueve el cuerpo mueve el
corazón; quien mueve el corazón, mueve las emociones; quien es
capaz de emocionarse y quien es capaz de emocionar ha encontrado la
llave del misterio- milagro de la educación.”
CARLOS PONS
-
Potenciar y favorecer la ilusión por vivir.
-
Generar empatía y crear nuevas formas de interacción.
-
Comunicar a través de la expresión corporal.
-
Adoptar una actitud positiva ante la vida.
-
Desarrollar el gusto por el juego y la travesura.
-
Potenciar el trabajo y cohesión grupal desde el respecto y la aceptación mutua.
Algunas
fotos sobre distintos cursos y talleres:
Algunos
momentos:
Entrega
de Diplomas:
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