viernes, 3 de marzo de 2017

PEDAGOGÍA DEL HUMOR



Una primera parte con unas bases Teóricas de porque  
se puede encuadrar en Pedagogía del Humor.

Mª Rosario Limón Mendizábal, (catedrática de pedagogía gerontológica) y Jesús Damián: el libro, (El arte de envejecer con humor) donde participe en la parte practica desarrollando mi experiencia en los hogares de jubilados de la sierra norte de Madrid

Objetivos del humor en educación

Cualquier manifestación humorística puede ser usada con intención educativa. Así, la llamada Psicología positiva impulsa todo lo necesario para que el cuerpo fortalezca la salud. Sus objetivos son:

  • Potenciar una serie de cualidades y recursos personales que desarrollen la salud mental.
  • Prevenir los trastornos.
  • Fomentar la agilidad mental.
  • Ayudar a mantener la constancia.
  • Exaltar el entusiasmo del docente.
  • Fomentar el control de los impulsos, el tesón.
  • Ejercitar la intuición.
  • Mejorar las habilidades sociales.
  • Ayudar a adquirir una percepción adecuada de las situaciones.
  • Dominar el manejo de las emociones.
  • Aumentar la paciencia.
  • Intensificar la curiosidad y
  • En definitiva mejorar el sentido del humor.

Sin más, debemos recordar que la educación no es una mera habilidad para hacer que las personas actúen a su antojo y aprendan cuanto uno desee. La educación es también escuchar, elegir el momento adecuado y permitir al alumno manifestarse espontáneamente, facilitando su felicidad, la sociabilidad y el desarrollo de sus facultades emocionales. Y para ello ¿Qué mejor instrumento que la risa?


Aspectos cognitivos:

Para el doctor Ellis (1981: 277-283):

Las ventajas que esgrime Ellis de la utilización del humor desde el enfoque racional-emotivo son las siguientes:
  1. El humor puede ayudar a las personas a reírse de sí mismos y autoaceptarse con sus puntos débiles o vulnerables.
  2. Suministra nuevos datos y potencialmente mejores soluciones.
  3. Distancia y relativiza a las personas de sus problemas desde una perspectiva humorística.
  4. Entorpece y bloquea de forma drástica y enérgica la forma de pensar y actuar irracional.
  5. Les demuestra que es un elemento de distracción y esparcimiento temporal entre ideas autodestructivas o cargadas de agresividad.
  6. Les enseña a disfrutar de la vida y a comprobar lo importante que es pasarlo bien.
  7. Deshincha la grandiosidad humana.

Aspectos relacionales y sociales del humor:

Fernández y García, (2010: 51-59):

  • Se potencia y fortalece la motivación del grupo, generando una actitud positiva ante determinadas tareas. Ayuda a mantener la atención a la vez que refuerza la memoria y la actitud de aprendizaje.
  • Favorece la cohesión y comunicación entre las personas. El humor ayuda a sentirse cercanos y próximos a los otros. Aumentan las oportunidades de pasarlo bien, gozar y disfrutar. Encuentra nuevas y divertidas oportunidades de compartir el tiempo. Se reducen las defensas y los miedos. Se enfrentan los problemas desde una perspectiva creativa y lúdica.
  • Genera un estilo y sentimiento de pertenencia grupal. Facilita los procesos de aprendizaje grupal. Se piensa de una forma más productiva y original. Se amortiguan las situaciones estresantes. Aumenta la ayuda mutua y solidaridad entre los sujetos.

Funciones del humor
Nos dice Jesús Damian en uno de sus artículos, que el sentido del humor aplicado a la educación desempeña una serie de funciones de un incalculable valor pedagógico. Seguidamente realizaremos un repaso por cada una de ellas.
  1. Motivadora
Mediante esta función el sentido del humor consigue despertar en los educandos el espíritu de búsqueda e interés por la materia. Las personas debidamente despiertas descubren nuevos horizontes de aprendizaje. Aumenta el gusto por el saber y la necesidad de comprender todo cuanto le rodea. Fomenta una actitud positiva ante la tarea.

  1. Función de camaradería y amistad
Ayuda a establecer sanas y correctas interacciones entre los sujetos. Se fomenta la unión y cooperación entre los miembros del grupo. Ayuda a compartir el tiempo necesario para la realización de tareas. Favorece la cohesión grupal. Posibilita un clima de cordialidad y confianza. Refuerza y consolida los lazos de amistad.
  1. Función de distensión
El humor y la risa funcionan como válvula de escape ante situaciones imprevistas o conflictivas. Ayuda a liberar la tensión acumulada. Ayuda a reducir la tensión, ansiedad y aburrimiento. Es un alivio en los momentos de crisis o de conflicto. Ayuda a desdramatizar las preocupaciones y vivirlas positivamente.
  1. Función de diversión
Mediante esta función se experimentan sensaciones de alegría y de estar contento. Se goza en compañía de los otros. Se vivencia de reír juntos.
  1. Función defensiva
El humor se utiliza para defender y desarmar a quienes son sus adversarios. Actúa contra los ataques desmontando la hostilidad latente y desdramatiza preocupaciones al favorecer un clima afectivo.
  1. Función intelectual
La utilización del humor en la educación hace desarrollar el componente cognitivo y racional de los sujetos.
Ayuda a desterrar los pensamientos distorsionados y las creencias irracionales. Favorece el análisis de las situaciones teniendo en cuenta todos los elementos que la conforman. Ayuda a establecer conexiones nuevas. Se potencia la imaginación como herramienta para conseguir el deseado cambio de la sociedad.

  1. Función pedagógica
El sentido del humor aplicado al campo educativo consigue que se mejoren y agilicen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Facilita al educador la enseñanza e instrucción de los contenidos de una forma amena y motivadora; sirve de apoyo en la construcción y selección de proyectos socioeducativos que refuercen los aprendizajes significativos. Gracias al humor se genera un ambiente distendido de trabajo y de colaboración.
  1. Función terapéutica
El humor sirve para tratar y resolver los trastornos y/o perturbaciones emocionales desde planteamientos psicológicos.

  1. Función fisiológica
La risa descarga el nerviosismo físico; alivia la tensión psicológica general; mejora el sistema cardiovascular; y potencia la energía interior (Klein, 1988).
  1. Función Creativa
Estimula el pensamiento lateral o divergente; potencia la imaginación como elemento fundamental en la resolución de problemas; y descubre conexiones nuevas que potencian la imaginación y la originalidad.

Animación sociocultural en personas mayores

Formación, visión pedagógica:
  • a lo largo de toda la vida.

¿Cómo?
  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a convivir
  • Aprender a ser.

Mayor, ejes:
  • Activar lo mental y lo físico.
  • Ofrecerle la posibilidad de relacionarse con la gente.
  • Su propio desarrollo personal.

Objetivos:
  • Prevenir grado de deterioro, tanto físico como psíquico, como consecuencia del envejecimiento.
  • Desarrollar papeles y situaciones, mediante dinámicas, trabajos y lecturas.
  • Desarrollar y potenciar crecimiento personal y aumentar la calidad de vida.

Trabajaremos la educación no formal y dentro de ella la ANIMACION SOCIOCULTURAL. Con ella llegaremos a completar cuatro de las necesidades de las personas mayores:

  • Sociabilidad.
  • Seguridad.
  • Conocimiento.
  • Desarrollo personal.


Mi contacto con la Pedagogía del Humor y mi formación

En el año, 2000, entro en contacto con algunas personas que empezaban a formar a distintos grupos y asociaciones en ámbitos particulares y administrativos y me voy formando en distintas técnicas que considere importantes para trabajar en un desarrollo Pedagógico del humor.

  • Risoterapia con José Elías.
  • Cuenta cuentos con Mercedes Carrión.
  • Clown en la escuela de Pablo Pundik .
  • Expresión Corporal con Joaquín y Marta Cincha.

Algunos buenos momentos de mi formación

Clown



Expresión Corporal






















La fundación de Alcalá de Henares

La Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, la cual dirige y que desde 1992 toma la iniciativa en España y crea el departamento de humor gráfico que, entre sus actividades se encuentran; la Muestra Internacional de Humor Gráfico, el premio Quevedos (humoristas gráficos), la revista Quevedos y un largo etc....
Se crea también “Humor Aula”, donde nos juntamos un grupo de investigadores de todos los ámbitos, (pedagogos, psicólogos, educación, salud, sociología, etc.), unidos en un programa multidisciplinar. Fruto de varias reuniones en Sigüenza nos fuimos conociendo, compartiendo experiencias y desarrollando distintos proyectos de investigación, sobre la repercusión del humor en distintas poblaciones, (niños, enfermos, mujeres, Instituciones Penitenciarias, mayores,
etc.).

Instituciones, entidades, empresas participantes, años 2004-2007

  • UCM.
  • Humorpositivo.
  • Universidad de Valladolid.
  • Universidad de Alcalá.
  • Fiesta de Risas.
  • Vida y risa.
  • Sociedad Sexológica de Madrid.
  • Universidad de Lleida.
  • Escuela de Payasos Hijos de Augusto.
  • Universidad de Lisboa.
  • Centro de Psicología Xavier Delgado.
  • Universidad San Luis.
  • Educahumor.
  • Universidad de Alicante.
  • Centro José Elías.
  • Universidad de Málaga.
  • Payasos sin fronteras.
  • FGUA.
  • USEK

Reuniones de la Fundación

Reuniones de profesionales del Sentido del Humor en la Fundación del humor de Alcalá de Henares, años 2007-2009




 

Celebración del día del humor en el trabajo, años 2009-2011

A raíz de las reuniones celebradas en Alcalá y coincidiendo con el libro de Jáuregui y Jesús Damián, sobre el sentido del humor en el trabajo.
En el mes de Abril se celebran unas reuniones de Formadores y cada año se tocan temas distintos relacionados con el Humor.

Entrega de una carta al ministro de Trabajo:

Plan de rescate:






Corremos delante de la crisis



 
finalizamos los actos:




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario