miércoles, 1 de marzo de 2017

Planteamiento de temas y trabajarlos en grupo para mejorar su calidad de vida




Los alumnos junto con el profesor, deben debatir los temas a tratar en el curso.


Objetivos:
  • Desarrollar confianza en los demás.
  • Desarrollar habilidades para prevenir emociones positivas.
  • Comunicarse de manera asertiva.
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Utilizar el lenguaje de manera positiva.

Actividades:

El mayor es reacio a escuchar una clase magistral, le gusta interactuar, hablar, dar su opinión. Le gusta participar, tiene necesidad de comunicarse.
Le gusta las tertulias, charlar entre ellos.
Nosotros como profesionales, tenemos que introducir temas y guiarlos para que ellos mismos, pregunten.
Según la finalidad del taller, relacionado con su “desarrollo personal” en aquellas materias como, (autoestima, comunicación, asertividad, empatía, duelo, pensamiento positivo, etc.). Dispondremos de lecturas, que se leerán en clase y se trabajaran en ese momento.

Debemos:
  • Ser modelo a la hora del debate y de comunicar algo, siendo claro y preciso.
  • La información que se pasa debe entenderse, y si no deben aclararse.
  • Preguntarles si se nos escucha bien.
  • Pasar de lo conocido a lo menos conocido.
  • Ser pacientes.
  • emplear cualquier momento de la intervención, como una ayuda para incrementar la autoestima de los participantes.
  • Que sea la realidad con la que tomemos decisiones, en vez de en personas con poder o dependencia.
  • Que todos los que participen puedan dar su opinión.
  • Debemos respetar a las personas que no quieran dar respuestas a las preguntas que se den en las reuniones.
  • Retomar las conversaciones que hayan terminado en divagaciones y volver a recuperar el equilibrio y el hilo.
  • Finalizar reforzando la idea de que hay que quedarse con lo que haya sido útil y dejara a un lado lo que no valga.
  • Y que a lo largo de la intervención predomine la buena voluntad y una gran dosis de sentido del humor.
Resaltar la importancia de dos conceptos metodológicos:
  • Fomentar la participación.
  • Adecuar los contenidos al grupo con el que se trabaja.

Material:
  • Resumen de libros.
  • Fotocopias.
  • temas cotidianos de prensa y televisión.

Tiempo:
50 minutos.



Algunos temas:


Habilidades y fortalezas para superar y convivir Con:

  • El miedo.
  • La soledad.
  • El duelo.
  • El Apego.
  • El perdón.
  • La enfermedad y el miedo a la muerte.
  • Superar los distintos decenios a partir de los 50.


Sobre habilidades sociales:

  • Autoestima.
  • Asertividad.
  • Empatía.
  • Resolución de conflictos.
  • Gestionar el estrés.

Valores:

  • Respeto.
  • Gratitud.
  • Tolerancia.
  • Amistad.

Otros temas:

  • La comunicación.
  • Pensamiento positivo.
  • Trabajar el grupo.
  • Cooperativas de mayores.
  • El humor y su benéfico en nuestra salud.
  • Cuentacuentos.
  • Expresión corporal.
  • Inicio al masaje.
  • Vivir pausadamente, conocer el movimiento SLOW.
  • Ser voluntario. "El voluntariado, una manera de vida y de conocer y compartir con personas afines a mí."


Tertulias

Una vez al mes, tendremos una tertulia, los alumnos propondrán distintos temas en los que estén interesados, y mediante votación, se cogerá el más votado.
Cada día de tertulia, se propondrá un moderador.


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